En La Puebla del Río a 25 de abril de 2020.

A los Hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de La Puebla del Río y devotos de María Santísima.

Como sabéis, la pandemia del Covid-19 que estamos sufriendo ha determinado la suspensión de los actos de la Romería del Rocío en este año 2020. Los motivos que han provocado la no celebración de la Romería son muy dolorosos, pues los numerosos fallecimientos que esta enfermedad está ocasionando diariamente, el sufrimiento de sus familiares, el padecimiento de los enfermos y las graves consecuencias económica que esta pandemia está causando, han sostenido la muy acertada decisión que en su día tomó la Hermandad Matriz de Almonte y a la que el resto de las Hermandades Filiales y Asociaciones del ámbito rociero nos unimos y apoyamos, desde el primer instante, como no podía ser de otra manera.

Este año, cuando se vayan acercando las fechas de la Romería, nos asaltaran las añoranzas y los recuerdos, pero debo de anunciaros que nuestra calles se llenaran de Rocío y Esperanza, pues haremos un camino bien distinto, quizás más sencillo, más doméstico, más interior, pero no menos intenso. Y eso será aunque no veamos la acuarela de colores de la salida de la Hermandad, ni sintamos el escalofrío de las aguas del Quema, ni veamos la destreza de nuestro carretero en los porches deVillamanrique, ni escuchemos a nuestro tamborilero llegando al amanecer en Palacio. Tampoco sonaran los cantes de nuestro pueblo en la presentación de nuestra Hermandad, ni sentiremos la intensidad de emociones cuando Nuestra Señora nos visita en nuestra casa hermandad, pero todo eso no va a significar que no vaya a haber Rocío.
Este año es necesario tener, aún más, presente a la Virgen del Rocío, y que el ánimo de los rocieros se muestre a nuestros hermanos con la misma unión que hemos mostrado cuando han surgido adversidades en la larga historia de nuestra Hermandad, ante los que nunca se han desfallecido y nunca nos hemos quedado en el camino, siempre nos hemos sobrepuesto con la ayuda de nuestros hermanos. Este año es más preciso tener a la Virgen en nuestros corazones, en nuestros labios y en nuestras oraciones.

Por ello, ante la situación que atravesamos, la Junta de Gobierno de esta Hermandad está estudiando la posibilidad de celebrar nuestros cultos anuales, los cuales se difundirían a nuestros hermanos y devotos a través de las redes sociales que se pueden encontrar a nuestra disposición, lo que un futuro se anunciaran, pues en estos momentos los cultos se tienen que celebrar de esta manera, guardando las limitaciones que las autoridades sanitarias ordenan.
De esta forma aplicaríamos nuestros cultos para rogar por el alma de los fallecidos, para solicitar en consuelo a sus familiares y para pedir el pronto restablecimiento de los que están sufriendo el calvario de la enfermedad. También queremos que nuestras intenciones vayan dirigidas a dar gracias a nuestro Señor por el trabajo de todas las personas que han estado y están mostrando un alto sacrificio para librarnos de los rigores y consecuencias de la pandemia. Y por último, la celebración de estos cultos nos permitirá dar ánimo a nuestros hermanos y devotos, pues aunque no haya romería, el Rocío no se acaba.

Además de lo anterior, tal como os he anunciado, es propósito de la Junta de Gobierno preparar un camino distinto en esta Romería, el cual tendrá como fin ayudar, en lo posible, a nuestros hermanos y vecinos de nuestra localidad ante las dificultades de distinto tipo que pudieran atravesar. Este camino distinto quiere llevaros, a través de la caridad, a los pies de Nuestra Señora del Rocío, siendo los integrantes de la Hermandad los verdaderos Alcaldes de Carretas de este caminar de ayuda al prójimo, que bajo el lema “Camina con La Puebla” persigue hacer una romería solidaria mediante bajo las pautas que os presentaremos para vuestro conocimiento.

Para finalizar, quiero enviaros un afectuoso saludo, cargado de ánimo, pues con el amparo de la Santísima Virgen del Rocío del Rocío el camino que nos queda, de seguro, va a ser más corto y esperanzador, y más que nunca hoy me gustaría que nos uniéramos todos en un fuerte ¡Viva la Virgen del Rocío!.

Carlos Ángulo Gazquez